martes, 28 de enero de 2014

CRUMBLE DE MANZANA Y MORAS


 
          El crumble es un postre originario de Inglaterra. Se cree que empezó a elaborarse durante la segunda guerra mundial, debido al racionamiento de alimentos, puesto que se trata de un postre con ingredientes muy comunes y económicos, pero con un resultado espectacular.
 
         Podemos hacerlo con muchos tipos de fruta, aunque mi favorito es el de manzana. Eso sí, añadiéndole un toque de color y de acidez combinándolo con higos, frambuesas, arándanos o moras. Hoy me he decantado por éstas últimas. Unas hermosas moras oscuras. 
 
         
 
          Ingredientes:
 
          Para el crumble
 
          180g de harina
          120g de mantequilla
          120g de azúcar
 
          Para el relleno
 
          4 manzanas grandes golden
          12 moras
          100 g de azúcar aprox.
          canela
 
 
           Elaboración:
 
 
          Precalentamos el horno a 180 grados centígrados. Engrasamos una fuente para horno,  no demasiado alta, con mantequilla y espolvoreamos harina. Ésto hará que no se os pegue. Pelamos, descorazonamos y cortamos en daditos las manzanas. Las colocamos en la fuente y añadimos las moras. Espolvoreamos generosamente con azúcar y canela. Reservamos.
 
        
 
          Procedemos a preparar el crumble. En un bol grande cortamos la mantequilla en daditos. Añadimos el azúcar y la harina. Y ahora... mucha atención! Vamos a mezclar los ingredientes con las yemas de los dedos. En ningún caso hay que amasar! No se trata de una masa, sino de conseguir una consistencia parecida a migas. Durante 5 minutos id mezclando con los dedos y ya vereis como os queda una textura como la que os muestro en la foto.
 
         
 
 
       
 
 
        Una vez que tengais todos los ingredientes  integrados ,  espolvoreais la mezcla sobre la fuente con las manzanas y las moras. Meteis el crumble en la mitad del horno a 180 grados durante unos 45 minutos y... aquí lo tenemos!
Un delicioso crumble.

 
   

Se sirve caliente con salsa de vainilla ( podeis encontrarla en Ikea ya hecha) o contrastando temperaturas con helado de vainilla y sirope de caramelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario