viernes, 24 de enero de 2014

PAN BLANCO



          He decidido iniciar este blog de andar por casa por muchas razones, pero en especial una de ellas. Inexplicablemente hace un tiempo empezó a apasionarme la cocina, hasta el punto de levantarme a las 5 de la mañana de un salto porque tenía la necesidad imperiosa de llevar a cabo alguna receta que había llegado de alguna manera a mí, a hacerme con todo tipo de herramientas y nuevos ingredientes que jamás antes había utilzado. He descubierto  todo un universo de colores, sensaciones, aromas ... que quiero compartir con vosotros.

          Empezaremos por algo tan simple como el pan. Un pan payés ideal para acompañar o para comer a modo de ¨pa amb oli¨ muy fácil y básico.


         Receta para elaboración de 2 panes pequeños:


          Ingredientes:

  • 500g de harina de fuerza
  • 300ml de agua templada. A unos 20 grados centígrados aproximadamente
  • 15g de levadura fresca
  • 10g de sal

          Preparación:

         En un bol diluir la sal con una pequeña parte del agua templada. Añadir la harina y la levadura. ésta última previamente disuelta en otro poco del agua templada. Añadimos el resto del agua y amasamos a conciencia estirando y golpeando la masa.

          Una vez conseguida la masa la dejamos reposar tapada con un trapo unas horas a temperatura ambiente. En invierno aconsejo unas 4 horas mínimo. En verano con unas 2 horas puede ser suficiente. Cuando veais que la masa ha cogido un volumen considerable, la dividimos en dos partes iguales ( una para cada pan ) , les damos forma y las dejamos reposar por separado tapadas durante 1 o 2 horas más. Con la llema de los dedos humedecemos por encima la masa de cada pan. Trancurrido el tiempo horneamos los panes por separado a 230 grados centígrados durante 35 minutos cada uno.

         Y voilà! Ya tenemos dos deliciosos panes. Yo aconsejo hacer la masa por la noche y hornearlos a la mañana. Es una buena manera de tener pan recién hecho. Os encantará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario