miércoles, 29 de enero de 2014

UTENSILIOS DE COCINA

 
 
          Vamos a hacer un repaso a unos cuantos utensilios que nos harán la vida en la cocina más fácil, amena y divertida. A pesar de no ser elementos indispensables, sí que son de gran ayuda a la hora de elaborar nuestras recetas o hacer más vistosos y apetecibles nuestros platos.
 
          Prensador de patatas
 
          Su utilidad principal es la de elaborar puré de patatas con facilidad o patatas cocidas prensadas. Aunque también podemos utilizarlo para otro tipo de vegetales y frutas, como zanahorias o manzanas. También puede emplearse para realizar hummus, prensando los garbanzos sin mucho esfuerzo. Su diseño puede variar, pero hay que tener 3 aspectos en cuenta:
  1. Cuanto más pesado sea, menos costará prensar los alimentos.
  2. El tamaño de los agujeros determinará la consistencia del puré. Para gustos colores, así que elegiremos un modelo de agujeros pequeños si nos gusta una textura suave. Si somos un poco más rústicos, pues unos agujeros de mayor tamaño. En el mercado existen algunos con la base intercambiable para los que no tenemos muy claro como nos gusta y queremos probarlo de todas las formas.
  3. El mango debe ser largo para evitar quemaduras con el vapor que desprenden los alimentos recién cocinados.
Prensador de ajos
 
Su funcionamiento es igual que el prensador de patatas. ¿Por qué nos es útil? Muchas veces en la cocina vamos con prisas y de repente mientras tenemos la sartén en el fuego nos damos cuenta de que no hemos puesto ajo, y claro, a esas alturas, busca el ajo, pélalo, saca la tabla y pícalo, ya se nos pasó el tiempo para poder echarlo. Con este utensilio coges un ajo, lo introduces y lo prensas sobre la sartén. Con él también consigues un corte uniforme y evitas que salten trocitos de ajo por la cocina como a veces ocurre con el cuchillo. En resumidas cuentas, más rápido y limpio.
 
           Lengua de silicona
 
           Todos sabemos que sirven para un mayor aprovechamiento a la hora de volcar de un recipiente a otro algún preparado de bizcocho. En especial las de silicona, debido a su flexibilidad arrastran cualquier resto de masa dejando el recipiente mucho menos sucio que cuando utilizamos una cuchara normal, lo cual nos facilitará su limpieza. Además se pueden usar en sartenes antiadherentes sin peligro a que se puedan rallar.

 
 
 
 

Set de cucharas medidoras
 
 
          Muy prácticas para cocinar recetas extranjeras. Muchas veces vemos recetas con las medidas tbsp(table spoon) o tsp (teaspoon). Cada una de las cucharitas lleva grabado sus siglas y son las medidas exactas para este tipo de recetas. La del tamaño mayor equivale a 1dl. Pero esto lo explicaré en otra entrada, os guiaré con una tabla detallada para pasar estas medidas a ml.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario